Centro de capacitación en Liderazgo y Planificación del Desarrollo Local

 

 PROYECTO...

HISTORIA DEL CCLPDL...

 INAUGURACION VIII CURSO ...

 

El Instituto de Formación Permanente (INSFOP)) y (Centro Humboldt junto con la Asociación de Municipios de Nueva Segovia (AMUNSE) y el “Centro de Capitación Campesina PALLE MARKER[1], incrementaron su sinergia para crear una propuesta educativa de cara al fortalecimiento de capacidades de los y las actoras locales, en municipios de los departamentos de Estelí, Madriz, Nueva Segovia León Norte y Chinandega Norte.

De ahí que la población objetivo o grupo meta de dicha sinergia lo integraron: Líderes y Lideresas Comunitarias, Autoridades Locales y Personal Técnico de las Áreas de Planificación y Desarrollo de las municipalidades.

Con el ánimo de formar un nuevo liderazgo y una nueva forma de hacer gestión pública para el desarrollo local crean el “Grupo Promotor” del Centro de Capacitación en Liderazgo y Planificación Del Desarrollo Local (CCLPDL).


[1] Hoy Asociación de Profesionales Para El Desarrollo Humano Sostenible (ASOPRODHUS – PALLE MARKER)

 

El Centro de Capacitación de Liderazgo y Planificación del Desarrollo Local (CCLPDL), es una institución de formación en liderazgo, planificación y gestión del desarrollo municipal y comunitario, cuya filosofía se fundamenta en la concertación de los distintos actores sociales en torno a un modelo de desarrollo sostenible y humano promovido por un estado democrático, descentralizado y participativo. Desde el año 2003 viene desarrollando actividades formativas dirigidas a los principales actores locales: líderes y lideresas comunitarias, funcionarios públicos y autoridades municipales a través de cursos de capacitación a nivel básico por un periodo de 10 meses y 3 para el de especialización.

Durante este período de tiempo, se ha podido constatar un avance en las capacidades institucionales para implementar procesos de planificación participativa; como así mismo el desarrollo de capacidades de negociación, cabildeo e incidencia de líderes y lideresas pertenecientes a grupos y organizaciones locales. Tiene como objetivo general aportar a la reducción de la pobreza a través de la institucionalización de prácticas de buen gobierno local (procesos de planificación y gestión municipal) como clave para un desarrollo sostenible con equidad en 38 municipios de Nicaragua.

El CCLDPL ha venido gestionando recursos financieros ante la cooperación internacional, motivado por la voluntad de alcanzar la meta trazada en su constitución; por lo que hoy dispone de recursos financieros gestionados a través del proyecto: “Liderazgo en las políticas locales para la gobernabilidad” auspiciado por la Unión Europea e Ibis Centroamérica. Actualmente se cuenta con la cooperación de Ibis Nicaragua, a través del programa temático: “Fortaleciendo la Democracia y el Poder Local”, cuyo objetivo se encaminaba a “contribuir a la construcción de ciudadanía, promoviendo la interacción entre la sociedad civil y los gobiernos locales en municipios rurales empobrecidos a fin de facilitar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones en los procesos de descentralización y desarrollo local, a favor de relaciones de poder equitativas y justas”.

Para ello, el centro realiza cursos de Capacitación, denominados “Cursos Básicos” y de Especialización entre ellos el de Género y Desarrollo con una duración de 96 horas (Noviembre 2011 a Febrero del 2012) con la participación de 17 personas de gobiernos locales de cinco departamentos del Norte y Occidente del país; Madriz, Nueva Segovia, Estelí, León y Chinandega entre ellos 10 lideres (hombres y mujeres), 6 técnicos/as y una autoridad (concejala) cuyo objetivo es ofrecer herramientas para integrar en la formación de líderes y lideresas comunitarias, funcionarios y funcionarias de las alcaldías y autoridades locales electas como una visión integral que aporta al desarrollo local, de forma que todas las acciones se orienten a la disminución de las brechas de género entre hombres y mujeres. Con el interés de contribuir a cambiar las relaciones de poder entre hombres y mujeres y la posición desigual que ocupan las mujeres en la sociedad para el pleno goce de sus derechos a la participación en la toma de decisiones, así como al acceso y control de los recursos.

Para evaluar los aprendizajes adquiridos en los y las participantes del curso (asimilación de los conocimientos, implementación de herramientas), realizan un trabajo final del curso que se le llama tesina (incorporar elementos teóricos y prácticos derivados de la investigación en el terreno y que les sea útil para un proyecto real en su territorio y que les permita aportar al desarrollo local). Luego harán una defensa ante un jurado, esto será el mismo 23 de Febrero del 2012 en el Centro de Capacitación Felipe y Mery Estelí y por la tarde la promoción donde se graduaran 17 participantes.

“Invertimos en el Desarrollo Humano, Para Construir el Futuro de Nicaragua”.

 

 
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
Tenemos 56 invitados conectado(s)