Fortaleciendo capacidades productivas y nutricionales de las familias organizadas ...

 “Fortaleciendo capacidades productivas y nutricionales de las familias organizadas para el cumplimiento de los derechos de la niñez a una buena alimentación”

 

Financiado por: PLAN NICARAGUA

  

Período de ejecución             Marzo a Junio 2011

Área del proyecto                  32 comunidades de los municipios de El Viejo, Villanueva, Puerto Morazán y Chinandega.

Organización(es) socia(s)       INSFOP

Contexto del Proyecto

El proyecto tiene su origen en 2010 en ocasión del desarrollo del proyecto Fortaleciendo la Agricultura Familiar para una mayor Producción de Alimentos,financiado por la Comisión Europea orientado a aumentar la productividad de pequeños productores en 32 comunidades vulnerables en el  departamento de Chinandega.

 Se partirá de la experiencia y del trabajo que ya se ha realizado en las comunidades con Plan Nicaragua en el departamento de Chinandega, considerando que aún se deben centrar esfuerzos en el fortalecimiento de las capacidades de las familias comunitarias participantes a través de programas de capacitación y la implementación de acciones practicas que permitan desarrollar habilidades, destrezas y afianzar sus conocimientos en el tema de la SAN.

Con estas acciones se pretende que las familias participantes logren una mejor interacción y por ende garanticen la sostenibilidad de las mismas, para ello se desarrollará un proceso de capacitación bajo la metodología de promotoria comunitaria, NAN y FHASE, ECA, como una estrategia de sostenibilidad desarrollada por Plan Nicaragua e INSFOP a cargo de los equipos técnicos que atienden las diferentes comunidades de los municipios de El Viejo, Puerto Morazán, Villanueva y Chinandega.

 DESCRIPCION DE GRUPOS METAS:

Los grupos metas o destinatarios directos de los servicios programas y proyectos de INSFOP se dividen en: 

Niños, niñas y adolecentes, Jóvenes se ven afectados positivas y negativamente en su contexto por otras personas o grupos que en la estrategia de trabajo tenemos en cuenta, estos son madres, padres, líderes comunitarios urbanos y rurales, educadores de preescolares comunitarios.

 Familias de Pequeños y medianos productores rurales, de igual manera inciden directamente con éstos los promotores agroecológicos y sociales que se ha formado en años anteriores, Gobiernos locales, Organizaciones no gubernamentales e instituciones del estado.

 

Como nuevos grupos o destinatarios que se estarán incluyendo en este nuevo periodo son Comunidades Indígenas, Asociaciones, Cooperativas, Grupos Organizados de Mujeres, Microempresas y  Mercados Campesinos.

 

Como grupos potenciales que eventualmente se podrían establecer como convenios o procesos de prestación de servicios tenemos instituciones educativas (universidades y centros técnicos), instituciones estatales, empresas privadas, técnicos agropecuarios individuales, jóvenes productores, grandes productores agrícolas y ONGs.

 RESULTADOS ESPERADOS CON ESTE PROYECTO:

Familias Productoras han Intensificado y Diversificado su Sistema de  Producción.

Familias de Pequeños Productores con Conocimientos Mejorados con Respecto a la Nutrición.

Fortalecimiento y Desarrollo Institucional

 

Actualizado (Miércoles, 30 de Noviembre de 2011 11:24)

 
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
Tenemos 55 invitados conectado(s)