Chorotegas Imprimiendo Huellas para la Democracia Intercultural

There are no translations available.

OTROS ARTICULOS RELACIONADOS

INFORME DE AVANCES DE CONSULTORIA

PROCESOS ELECCIONARIOS

FORO INTERCULTURAL

AGRADECIMIENTO

 

CHOROTEGAS IMPRIMIENDO HUELLAS PARA LA DEMOCRACIA INTERCULTURAL

2010-2012 (36 Meses)

 

 

Beneficiarios directos  287

Beneficiarios Indirectos  47,500

Ejecutado en los departamentos de Madriz y Nueva Segovia.

 

 Objetivos de la acción

General

 Contribuir a que Pueblos Indígenas del norte de Nicaragua dispongan de capacidades para incidir e influenciar a las instituciones del estado y entidades políticas del país, para ser respetados sus derechos culturales y políticos consignados en las leyes del país.

 

Específicos

 (i)    Incrementar capacidades de estructuras de pueblos indígenas de Mozonte, Telpaneca, San Lucas, San José de Cusmapa y Totogalpa para establecer diálogo e incidencia a nivel municipal y resolver problemas de orden político y económico.

 

(ii)   Mejorar capacidad de Coordinadora Chorotega de incidir en autoridades municipales y nacionales para promover un marco legal          adecuado a los derechos de los pueblos indígenas del centro-norte del país.

 

(iii)   Fortalecer alianza entre INSFOP, coordinadora Chorotega y la Asociación de Municipios de Madriz (AMMA) para implementar acciones que mejoren las relaciones entre municipalidades y pueblos indígenas.

 

Socio

 El Instituto de Formación Permanente (INSFOP)


Grupo(s) destinatario(s)

275 personas (170 hombres / 105 mujeres); de este total, 200 (125 hombres / 75 mujeres) serán miembros de las estructuras tradicionales y formales. 75 personas (45 hombres y 30 mujeres) pertenecen a la Coordinadora Chorotega (CPICH). (ii) Personal técnico del INSFOP integrado por 12 miembros (60% mujeres) conocerán metodologías para incorporar a sus ejes de trabajo el tema de interculturalidad.


Beneficiarios finales

 Los beneficiarios finales serán los indígenas de los 5 municipios del ámbito del proyecto estimados en 47 mil 500 personas: Cusmapa con 6,000 personas, San Lucas 12,000 personas, Telpaneca 17,000 personas, Totogalpa 6,000 personas, Mozonte 6,500 personas.


Resultados estimados

 R1: Estructuras tradicionales y formales de los cinco pueblos indígenas fortalecidas en instrumentos para la rendición de cuentas, participación activa en procesos de desarrollo económico y el cumplimiento de los derechos de pueblos indígenas.

 

R2: La Coordinadora Chorotega (CPICH) mejora capacidades de gestión, rendición de cuentas, organización y comunicación; establece diálogo directo con tomadores de decisión, para un ejercicio efectivo de los derechos de los pueblos indígenas del norte de Nicaragua y la implementación de políticas orientadas a la reducción de pobreza en estos pueblos.


R3: a. Coordinadora Chorotega y Asociación de Municipios de Madriz (AMMA), con el acompañamiento del INSFOP, actúan con respeto al marco jurídico municipal y a las tradiciones del pueblo Chorotega y consenso en el trabajo de incidencia ante el poder ejecutivo y legislativo.


R4. Estructuras de gobierno tradicional y formal y La Coordinadora Chorotega juegan un papel relevante ante las instancias de participación ciudadana establecidas a nivel municipal para promover los derechos de los pueblos indígenas del norte de Nicaragua

 

Principales actividades

 A1.R1. Diseño e implementación de un plan de capacitación dirigido a miembros de los concejos de ancianos y juntas directivas fortaleciendo sus capacidades técnicas, administrativas, políticas y de incidencia.

 

A2.R1. Diseño e implementación de instrumentos de orden interno, administración y contabilidad para concejos de ancianos y juntas directivas.

 

A3. R1. Diseñar, concertar y poner en marcha un proceso de fortalecimiento institucional de concejos de ancianos, juntas directivas, redes de jóvenes indígenas comunicadores y redes de mujeres indígenas.

 

A1.R2.Fortalecimiento de la capacidad institucional de la CPICH mediante acciones de formación, asesoría y visibilización de su labor.

 

A2.R2. Desarrollo de un proceso de documentación y revitalización de elementos centrales de la cultura e identidad Chorotega.

 

A3.R2. Diseño y ejecución de un diplomado sobre derecho indígena.


A1.R3. Fomentar consenso entre estructuras de gobierno tradicional, formal, CPICH y alcaldías municipales avanzando en solución de problemas que ambas entidades poseen.


A2. R3. Promoción de acciones para incidencia en instancias nacionales del poder legislativo y ejecutivo.

 

A1.R4. Diseño y puesta en marcha de estrategias de incidencia ante instancias de participación ciudadana existentes en los cinco municipios (Totogalpa, Cusmapa, San Lucas, Telpaneca y Mozonte)


 

PROCESOS ELECCIONARIOS

FORO INTERCULTURAL

AGRADECIMIENTO

 

 
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
We have 38 guests online